El desempeño organizacional en las empresas salvadoreñas del sector servicios

Authors

José Adán Vaquerano Amaya
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
https://orcid.org/0000-0002-7795-5273
Yanina Rosales de Salazar
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
https://orcid.org/0000-0002-9407-5649

Synopsis

La medición del desempeño de las organizaciones y los factores que abonan al éxito de este, han sido estudiados ampliamente, buscando establecer estrategias para aprovechar los recursos productivos disponibles. En este estudio se analiza el desempeño desde el aporte de las personas trabajadoras contratadas formalmente por las organizaciones del sector productivo de servicios de El Salvador; enfocándose específicamente en las competencias de conciencia personal, conciencia social, comportamiento personal y comportamiento social. Entre los hallazgos destaca una menor autoestima percibida por las mujeres trabajadoras, en comparación con los hombres; lo anterior se asocia al desempeño organizacional, ya que las mujeres no son capaces de dar el 100% de sus habilidades por este bloqueo emocional; situación que las vuelve vulnerables a ser víctimas de violencia en sus lugares de trabajo. La investigación brinda información importante para gestionar estrategias que favorezcan el desempeño de las personas trabajadoras y; por consecuencia, el desempeño de la organización.

Author Biographies

José Adán Vaquerano Amaya, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Departamento de Administración de Empresas, UCA, San Salvador, El Salvador

Yanina Rosales de Salazar , Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Departamento de Administración de Empresas, UCA, San Salvador, El Salvador

Ana Lorena Mártir

Investigadora independiente 

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Published

May 14, 2024

How to Cite

El desempeño organizacional en las empresas salvadoreñas del sector servicios. (2024). In Nuevos retos para la promoción de la sostenibilidad desde la administración en las organizaciones (pp. 351-368). UX Ediciones. https://ediciones.ux.edu.mx/index.php/repositorio/catalog/book/3/chapter/69