Primera Parte: Aportes epistemológicos y metodológicos: Tensiones y decisiones en la formación de investigadores.

Authors

Ilse Ekatherine Argüelles Nakase
https://orcid.org/0000-0001-8600-8617

Synopsis

En este capítulo abordo los virajes y las vicisitudes del trayecto que recorren los investigadores nóveles durante su proceso de formación en la investigación educativa. Para ello, parto de una experiencia investigativa realizada durante el periodo 2014-2016. Mi objetivo consiste en exponer  -desde una perspectiva crítica- lo encuentros y desencuentros del investigador en formación con aspectos específicos de orden ontológico, epistemológico, metodológico y analítico que se producen durante el proceso investigativo, desde su formulación en un diseño o protocolo de investigación, hasta la exposición en un documento de lo realizado, hallado y construido para su comunicación pública; esto con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las prácticas y procesos en el campo de la formación  de investigadores educativos en los estudios de posgrado.

Author Biography

Ilse Ekatherine Argüelles Nakase

Maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV). Miembro temporal del Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación (PAPDI). Egresada del curso de posgrado de Análisis Político de Discurso coordinado por la Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav). Adscripción institucional en la Secretaria de Educación de Veracruz como directora efectiva de un plantel escolar del Subsistema de Primarias Federales.

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Published

January 1, 2021

How to Cite

Primera Parte: Aportes epistemológicos y metodológicos: Tensiones y decisiones en la formación de investigadores. (2021). In Miradas a la investigación social y educativa: Aportes desde la epistemología, las políticas y la disciplina (pp. 61-75). UX Ediciones. https://ediciones.ux.edu.mx/index.php/repositorio/catalog/book/44/chapter/442