El “aprendizaje basado en problemas”, como estrategia de enseñanza aprendizaje para la ciencia jurídica en un enfoque por competencias

Autores/as

Carlos Antonio Vázquez Azuara
Universidad de Xalapa

Sinopsis

Una formación y utilización adecuada de estrategias de enseñanza aprendizaje, permiten que un docente tenga la habilidad y la capacidad, no solo de transferir sus conocimientos a sus alumnos sino que además los forme y haga competentes para el desempeño de las labores profesionales futuras implícitas en cada asignatura de la carrera de derecho. El enfoque por competencias en las ciencias jurídicas, permite el desarrollo de habilidades específicas que se requieren para llevar a cabo un ejercicio profesional adecuado, sin embargo, actualmente nos encontramos inmersos en una enseñanza tradicionalista que únicamente se centra en trasferir los conocimientos lo que limita el actuar de los estudiantes. El aprendizaje basado en problemas, es una estrategia de semejanza aprendizaje que permite utilizar los conocimientos adquiridos y utilizarlos para resolver situaciones que probablemente serán enfrentadas en un futuro por los estudiantes, por tanto, el ABP, no solo conlleva el beneficio de hacer una clase más digerible y productiva para los alumnos, sino que además permite la aplicación de los conocimiento a la resolución de circunstancias concretas y esto a su vez, permite actualizar en el alumno una enseñanza con un enfoque por competencias.

Biografía del autor/a

Carlos Antonio Vázquez Azuara, Universidad de Xalapa

Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Doctor en Derecho Público con mención honorifica, egresado del Instituto de Investigaciones Jurídicas, todo lo anterior, por parte de la Universidad Veracruzana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), Diplomado en Educación y Tecnologías de la Información, por parte de la Universidad de Xalapa, Docente Capacitador, doblemente certificado en juicios orales por la SETEC-SEGOB, en todos los perfiles (Ministerios Públicos, Jueces y Defensores) y en el perfil de Derechos Humanos, Diplomado en Sistema Penal Acusatorio desde la perspectiva de la reforma constitucional, por parte del Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la federación, Diplomado en Juicios Orales y Diplomado en Medios Alternativos para la Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa.

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Publicado

1 June 2015

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Cómo citar

El “aprendizaje basado en problemas”, como estrategia de enseñanza aprendizaje para la ciencia jurídica en un enfoque por competencias. (2015). In Aportaciones teóricas sobre administración y educación (pp. 100-107). UX Ediciones. https://ediciones.ux.edu.mx/index.php/repositorio/catalog/book/5/chapter/92