Impacto que representan los chatbots dentro del marketing relacional

Autores/as

Jetzabell Ficachi Avalos
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Carlos Alberto Rodríguez Garza
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Sinopsis

El presente trabajo determinada objetivos de conocer el impacto que se genera a través del uso de las tecnologías como lo son los chatbots, inmersos dentro de procesos de servicios de atención al cliente, para realizar una propuesta del uso proactivo de los chatbots, fomentando la información correspondiente por los asesores de ventas en empresas, con conocimientos acerca de los chatbots. Se determinado que las formas de interacción preferidas son “personalizadas” tales son las que el marketing relacional propone en sus estrategias de servicio al cliente, como una opción antigua, creando una diferenciación entre las técnicas que proponen los chatbots, para la interacción con los clientes, ya que estos buscan mejorar en torno a la atención al cliente mediante la creación de un vínculo de empresa cliente, comenzando con el lenguaje que se utiliza. Para conocer este proceso se determinó método de estudio basado en la recolección de encuestas que definen resultados estadísticos para medir y determinar el impacto, de forma estadística y teórica, con una validación positiva, el cual arrojo resultados positivos un impacto alto representado por los conocimientos de clientes, sus preferencias y experiencia al interactuar con dos formas de servicios al cliente distintos, pero con la misma finalidad.

Biografía del autor/a

Jetzabell Ficachi Avalos , Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Egresada en estudios como técnico en Ofimática y licenciatura en Mercadotecnia, actualmente laborando como colaboradora en proyectos administrativos y económicos de pymes. México

Carlos Alberto Rodríguez Garza, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Maestro en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), México. Doctor en
Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), profesor investigador
de tiempo completo en la UJAT. Consultor en Desarrollo Organizacional

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Publicado

14 May 2023

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Cómo citar

Impacto que representan los chatbots dentro del marketing relacional. (2023). In Innovación en las organizaciones: una perspectiva desde Iberoamérica, después de la pandemia (pp. 410-418). UX Ediciones. https://ediciones.ux.edu.mx/index.php/repositorio/catalog/book/2/chapter/43