El diseño de información y la construcción de conocimiento
Synopsis
El capítulo se divide en cuatro secciones, que abarcan desde la vinculación teórica entre el aprendizaje y el diseño, hasta su aplicación en estrategias de comunicación orientadas a la construcción de conocimiento en cuatro casos de estudio.
El primer apartado presenta el marco teórico que establece la intertextualidad entre las fases del aprendizaje significativo, la construcción del conocimiento y el diseño de interacción de la información. El segundo, presenta lo que hemos denominado como los tres elementos para la construcción del sentido: el pensamiento visual, el diseño editorial y la esquemática. El tercero, explora más a detalle el proceso de extracción de información y la creación de campos semánticos como actividad categórico-esquemática. Finalmente, el cuarto, presenta cuatro casos de estudio, todos ellos con intersecciones metodológicas que aplican el diseño de información en la construcción del conocimiento en cuatro niveles educativos: educación básica, licenciatura, maestría y doctorado.
Downloads
Pages
Published
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.